jakob-owens-WUmb_eBrpjs-unsplash

LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR EL MUNDO ANÁLOGO AL MUNDO DIGITAL EN LAS COMPAÑIAS

Como veníamos hablando en nuestro artículo anterior “Trabajo con Millennials, un reto importante para las compañías en el avance de la era análoga hacia la digital”, la integración entre el mundo análogo y digital es lo que asegura la permanencia de las compañías en el mercado actual.

Los millennials, quienes nacieron en la era del internet llevan incorporada la tecnología en su vida cotidiana con una naturalidad que no tienen las generaciones precedentes. Los más jóvenes no han tenido que realizar ningún esfuerzo para habitar en las redes y para desarrollar su “Yo digital”.

Desde la perspectiva de los adultos a menudo se juzga a la ligera la relación de la juventud con sus dispositivos electrónicos; se les acusa de estar enganchados a sus celulares, de ignorar los peligros que acechan en las redes y de preferir las relaciones virtuales a las personales. Sin embargo, muchos de estos presupuestos no son tan reales.

Para los jóvenes, estar online constantemente es una prioridad por el valor que le dan al DATA, y a las decisiones que pueden tomar a partir de este. Los celulares y las redes inalámbricas, les permiten la deseada ubicuidad de la comunicación, es decir, el poder estar conectados con los demás en cualquier momento y desde cualquier lugar. El mundo digital es una extensión de las relaciones sociales, que logra sinergias laborales más allá del relacionamiento cara a cara, propio del esquema del mundo análogo. Es la comprensión del “Yo Digital” de los Millennials, por parte de su jefe, lo que permitirá integrar las expectativas y expertiz de ambos, en el espacio laboral.

Un ejemplo del impacto que el mundo digital puede alcanzar, es el manejo de las redes sociales como herramientas para expandir y amplificar la información y los mensajes de llamamiento a la participación ciudadana ante situaciones de injusticia, desigualdad o violencia que experimentamos los ciudadanos. Este poder social, tiene tanta importancia, que el concepto de marketing se ha ampliado a lo digital, como una acción indispensable para mantenerse en el mercado.

Las grandes ventajas de la era digital son: el acceso rápido a la información y a múltiples fuentes de conocimiento, la innovación, y el impulso natural a crear emprendimientos. Si bien no podemos negar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo colectivo, tampoco podemos desconocer las desventajas que afectan a los individuos, como la tendencia al ensimismamiento, la dependencia a recibir “Like” o aprobación a lo que comparten en redes y en especial a la comparación constante que tienen con sus pares en el logro de resultados, generado en la población digital, cuadros de ansiedad, trastornos afectivos y dependencia tecnológica.

Es el grupo de Recursos Humanos de la compañía, en su conocimiento y capacidad para manejar la frustración, lo que permitirá a los Millennials, poder negociar con sus jefes análogos y construir dinámicas colaborativas y no discriminatorias o competitivas. Sensibilización que genera sinergias favorables para el trabajo creativo y de cambio en la organización.

Atmosfera Organizacional ofrece a la compañía, análisis a profundidad de la madurez de los ejecutivos digitales, con el fin de generar un plan de desarrollo y fortalecimiento, que integre los talentos de esta población, al ámbito laboral definido por directivos análogos, reduciendo tendencias de aislamiento, inmediatez e inestabilidad propia de los Millennials.

Comentarios (1)

María Isabel Escobar Foz

Es un nuevo reto para los que venimos de la vieja guardia integrar a estos trabajadores digitales en nuestros equipos pues suman en conocimientos de manejo de datos a la vez que se adaptan a los esquemas tradicionales.

Dejar un comentario